Nuestros Programas
Propuesta pedagógica que busca entregar a los estudiantes herramientas que permitan desarrollar la comprensión lectora y así mismo fortalecer el pensamiento crítico.
LEP, Lectura, Emoción y Pensamiento: Comprender las emociones y desarrollar pensamiento
Propuesta pedagógica para fortalecer el gusto por la lectura, la educación de las emociones y el desarrollo del pensamiento crítico, a partir de una colección de cuentos con temáticas significativas en los niños y niñas del ciclo inicial de enseñanza.
Secuencia Didáctica
Se propone una secuencia que considera abordar en cada cuento de la colección el siguiente proceso comprensivo:
-
- Antes de la lectura: Previo a la lectura del cuento, se anticipan conceptos claves y experiencias respecto a la idea principal del relato.
- Durante la lectura: La lectura del cuento se hace en conjunto, con pausas, reflexionando y realizando actividades de apropiación de ideas principales y conceptos claves.
- Posterior a la lectura: Una vez leído el relato en conjunto, los estudiantes realizan una síntesis de los elementos claves, en una actividad que les permite verbalizar lo aprendido en cuanto a las emociones reconocidas y expresadas, en los diferentes niveles del pensamiento.
- Trabajo con los padres: Se propone una instancia de reflexión con los padres en el contexto de reunión de apoderados, donde se extiende la temática abordada en cada tema y herramientas para su continuidad en la gestión de emociones.