PISA 2023: Desempeño Educativo en Chile y América Latina

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, conocido como PISA, es una herramienta fundamental para medir el rendimiento educativo a nivel mundial. Cada tres años, millones de estudiantes de todo el mundo participan en esta evaluación, proporcionando valiosa información sobre la calidad y equidad de los sistemas educativos.

Puntualmente está última medición cobra importancia dado que considera el estado de los países comparativamente respecto a lo que la pandemia dejo en la estructura educativa; por ello no deja de ser importante no solo enfocarnos en Chile, sino que además que ocurrió en nuestra región, recordemos que América Latina y El Caribe fue la región que tuvo mayor cantidad tiempo sin clases presenciales.

Chile y su Desempeño

Chile, con su compromiso constante con la mejora educativa, se presenta como un caso de estudio interesante en la región. Los resultados PISA 2023 revelan tanto avances como desafíos persistentes.

En matemáticas el retroceso fue de tan solo 5 puntos y para lectura 4 puntos y en Ciencias mantiene el mismo puntaje en comparación a los resultados 2018, si bien en ambos hay una baja en puntajes estos no se consideran significativos para el análisis y así mismo para la región Chile sigue estando en el primer lugar para los países de la región y en el punto 47.

Tendencias en América Latina

Los resultados de las pruebas PISA 2022 muestran que todos los participantes de la región se encuentran por debajo de la mitad de la tabla, y la mayoría ha experimentado una estabilidad o incluso una disminución en sus desempeños en matemáticas, lectura y ciencias.

Un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo revela que la región se encuentra rezagada en comparación con la OCDE y el líder del ranking, con diferencias de hasta 10 años en escolaridad. Aunque Chile y Uruguay muestran mejores resultados, la brecha sigue siendo significativa, y países como Paraguay y República Dominicana enfrentan rezagos de siete años.

Factores de Éxito y Desafíos

Detrás de cada resultado PISA hay una serie de factores que influyen en el rendimiento estudiantil, desde las políticas educativas hasta la inversión en recursos, en el marco de lo que ocurre en la región, factores de éxito han sido la persistencia en establecer políticas públicas que aporten a la reinserción y evitar el abandono escolar, pudiendo establecer lineamientos que aporten a la protección de la niñez. 

PISA también arrojan luz sobre los desafíos que persisten en Chile y otros países latinoamericanos, estos desafíos pueden variar desde la equidad en el acceso a la educación hasta la calidad de la enseñanza y la inversión que estima en cada país en educación año a año.

El informe PISA 2023 ofrece una visión única del estado actual de la educación en Chile y Latinoamérica, reflexionar sobre los logros y los desafíos permite extraer orientar futuras políticas educativas que aporten a la mejora educativa de las naciones de la región y así mismo en nuestras sociedades.Referencias: datos y análisis proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como estudios y publicaciones relevantes sobre educación en Chile y América Latina.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Libros recomendados para fomentar el amor por la lectura en Niños y Jóvenes

Libros recomendados para fomentar el amor por la lectura en Niños y Jóvenes

Sabemos lo crucial que es cultivar el hábito de la lectura desde temprana edad, pero más aún el amor y aprecio por leer. Lo fundamental para esto e...

Ver más
Mindfulness y Meditación herramientas para fortalecer en vacaciones

Mindfulness y Meditación herramientas para fortalecer en vacaciones

¡Bienvenidos profesores, a un merecido descanso! Después de un año lleno de desafíos y logros, es hora de recargar energías y cultivar la calma i...

Ver más
Reflexiones sobre el Año Educativo en Chile: Desafíos y Logros

Reflexiones sobre el Año Educativo en Chile: Desafíos y Logros

 A medida que nos acercamos al final de otro año educativo en Chile, es el momento perfecto para hacer un balance de lo que hemos logrado y refl...

Ver más