Los desafíos de ser docente

Desde que existe la profesión docente que hablamos de los desafíos que esta conlleva, pues enseñar no es simplemente el traspaso de conocimientos, es más bien la oportunidad de potenciar el desempeño de nuestros estudiantes con las herramientas otorgadas

Los tiempos actuales han instalado nuevos desafíos para los docentes, que se representan claramente en dos importantes preguntas, ¿qué enseñar?, y ¿cómo enseñar? Para responder esta pregunta  caracterizamos tres desafíos puntuales: 

  1. Enseñar Pensamiento Crítico: Pensar los procesos de enseñanza fuera de la caja, como se dice, es un gran desafío, puesto que ya no son únicamente la transferencia de conocimientos lo que valida el aprendizaje de un estudiante, sino como hace uso de ellos o se desempeña metacognitivamente para evidenciar que ha aprendido. Enseñar para el  desarrollo del pensamiento crítico, nos ha puesto a mirar las habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas entre otras, como prioritarias en el aula, en ellas se encuentran la potencial evidencia del logro de aprendizajes profundos. 
  1. Incorporar nuevas tecnologías: Sumar nuevas tecnologías en beneficio de las acciones de enseñanza, considerando un uso correcto es un gran desafío para los docentes. A pesar del éxito que pudieron tener algunos países con la educación a distancia durante la pandemia, las brechas de aprendizajes se presentaron de igual manera, dejando claro que la mediación docente sigue siendo  fundamental, más allá de cuanto pueda resolver la tecnología. Esta consideración nos lleva a comprender cuan importante es el equilibrio en la gestión de la información y tecnologías. 
  1. Inclusión, diversidad y equidad: El aula diversa ha crecido, haciendo desafiante la labor de alcanzar el cumplimiento de objetivos, que como ya puntualizamos ha reorientado él ¿qué enseñar?, y ¿cómo enseñar? teniendo que enfrentar el responder a la diversidad, considerando que esta respuesta cumpla con ser equitativa en el desarrollo y desempeño de nuestros estudiantes. Pensar una educación desde el punto de vista diverso implica la toma de decisiones adecuadas respecto a metodologías y estrategias que así lo beneficien. 

La educación se desenvuelve de manera dinámica, con cambios que nos invitan a mirar la acción de enseñar y a los docentes a estar en constante preparación y actualización que les permita enfrentar estos desafíos, con respuestas adecuadas a las nuevas demandas.

Conscientes del desafío que tienen los docentes en el mundo actual, es que en Editorial Ziemax y Academia Ziemax esperamos siempre aportar con nuestras propuestas didácticas a la tarea de enseñar.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

El rol fundamental de la comprensión lectora en el desempeño escolar de los estudiantes

El rol fundamental de la comprensión lectora en el desempeño escolar de los estudiantes

Sabemos que para los indicadores de calidad de los procesos educativos la comprensión lectora siempre es un aspecto relevante y revelador de como el ...

Ver más
¿Lectura Comprensiva o Comprensión Lectora?

¿Lectura Comprensiva o Comprensión Lectora?

La comprensión lectora y la lectura comprensiva son términos que a menudo se utilizan de manera intercambiable, pero pueden tener algunas diferencia...

Ver más
Reflexiones SIMCE 2023: La evaluación como un medio y no como un fin.

Reflexiones SIMCE 2023: La evaluación como un medio y no como un fin.

Comenzando la primera semana de marzo nos sorprendimos con la noticia de la entrega de los resultados SIMCE 2023 y más aún con la grata sorpresa de ...

Ver más