¿Lectura Comprensiva o Comprensión Lectora?

La comprensión lectora y la lectura comprensiva son términos que a menudo se utilizan de manera intercambiable, pero pueden tener algunas diferencias sutiles en su énfasis y aplicación.

La comprensión lectora es un término amplio que se refiere a la capacidad de entender y extraer significado de un texto. Implica la habilidad para interpretar, analizar y evaluar la información presentada en un texto. La comprensión lectora va más allá de la mera decodificación de palabras; implica la capacidad de comprender conceptos, inferir significados, identificar ideas principales y detalles, y relacionar la información con conocimientos previos.

La lectura comprensiva, por otro lado, se centra más específicamente en el proceso de leer para entender. Se refiere a la capacidad de leer con un propósito claro y de manera activa para extraer significado del texto. La lectura comprensiva implica técnicas específicas utilizadas durante el proceso de lectura, como identificar palabras clave, hacer preguntas y relacionar la información con experiencias previas.

Reconocer las particularidades de cada uno de estos procesos nos hace poder enfrentar de mejor manera el foco que queremos poner al proceso comprensivo.

Por un lado, comprensión lectora debemos considerar como dice su premisa principal que tenga la habilidad de comprender por ello algunas de las acciones fundamentales tienen que incluir estrategias que permitan que el procesamiento de la información le permita dar sentido a lo que se lee. Algunas estrategias interesantes de abordar son:

  • Comprender el propósito del autor
  • Comparar y contrastar
  • Identificar el lenguaje figurado
  • Hallar el significado de palabras por contexto
  • Hallar la secuencia
  • Sacar conclusiones y hacer inferencias

Por otra parte, leer comprensivamente debe complementar el proceso de comprensión lectora, ya que estás herramientas permitirán poner en práctica y facilitar la intención de las estrategias comprensivas. Por ello algunas técnicas para una lectura comprensiva interesante de complementar son:

  • Reconocer estructura Textual
  • Subraya las ideas importantes
  • Toma notas al costado del texto
  • Crea preguntas al texto
  • Dibuja lo que comprendes
  • Explícalo con tus palabras

En resumen, la comprensión lectora es un concepto más amplio que abarca la capacidad general de entender y procesar información de un texto, mientras que la lectura comprensiva se enfoca en las acciones específicas que se llevan a cabo durante el acto de leer para lograr una comprensión profunda del contenido. En muchos contextos, ambos términos se utilizan para intencionar una acción común, ya que ambas son esenciales para una lectura efectiva y significativa, pero debemos tener claridad cuál será nuestro foco de trabajo, sin mal entender que una sea mejor que otra, sino como centramos los esfuerzos en una u otra para hacer más eficiente el logro de los objetivos que nos tracemos en la trayectoria educativa de nuestros estudiantes. Y tú, ¿cómo vas a aborda el proceso comprensivo?, ¿desde la comprensión lectora o la lectura comprensiva?

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Cómo Desarrollar Habilidades de Resolución de Problemas en el Aula: Consejos Prácticos para Docentes

Cómo Desarrollar Habilidades de Resolución de Problemas en el Aula: Consejos Prácticos para Docentes

La habilidad para resolver problemas es una competencia esencial en la vida diaria y en el ámbito profesional. Los docentes tienen la oportunidad y l...

Ver más
Evaluación formativa, una herramienta para la mejora continua del aprendizaje

Evaluación formativa, una herramienta para la mejora continua del aprendizaje

En el ámbito educativo, la evaluación es una pieza fundamental para medir el progreso y el logro de los estudiantes. Sin embargo, más allá de simp...

Ver más
El rol fundamental de la comprensión lectora en el desempeño escolar de los estudiantes

El rol fundamental de la comprensión lectora en el desempeño escolar de los estudiantes

Sabemos que para los indicadores de calidad de los procesos educativos la comprensión lectora siempre es un aspecto relevante y revelador de como el ...

Ver más