La importancia de los recursos didácticos para la enseñanza

Las vacaciones de invierno suelen ser una temporada de merecido descanso y relajo que es de vital importancia para que estudiantes, docentes y familias puedan retomar las actividades del segundo semestre con energías renovadas. 

Ahora bien, cuando hay que volver a la rutina escolar, sabemos que puede resultar difícil para los y las estudiantes retomar el ritmo que tenían antes de sus ansiadas vacaciones. Aquí es cuando los recursos didácticos juegan un rol clave, no solo para complementar el aprendizaje de los y las estudiantes, sino también para hacer de la enseñanza una práctica dinámica y entretenida que les motive a aprender. 

Si quieres saber más sobre estos recursos, te invitamos a seguir leyendo y descubrir los beneficios que podrían ofrecer al ser implementados con frecuencia en clases, tareas, o incluso, como un didáctico refuerzo educativo cuando los establecimientos de educación en Chile den por iniciadas sus vacaciones invernales. 

¿Qué son los recursos didácticos de enseñanza y para qué sirven?

Los recursos didácticos de aprendizaje son materiales o herramientas que se pueden utilizar en la enseñanza como libros, videos, láminas y más para facilitar la adquisición de conocimientos y aumentar el interés de cada estudiante hacia los contenidos abordados en sus clases. 

A menudo, estos materiales didácticos resultan de gran utilidad para poder diversificar la experiencia de enseñanza y enriquecer el aprendizaje con formatos entretenidos y prácticos que pueden apoyar a los estudiantes de manera efectiva en cada asignatura.

¿Qué tipos de recursos didácticos existen para la enseñanza?

Existe una inmensa variedad de herramientas de enseñanza en formatos físicos y digitales. Te presentamos algunas de las más relevantes que puedes implementar cuando estimes conveniente. 

  • Recursos impresos: Pueden ser guías, libros, textos escritos, diagramas y más. Resultan especialmente útiles para enseñar a leer los contenidos de un texto, tratar unidades léxicas, apoyar diferentes estrategias de lectura o realizar ejercicios de comprensión lectora. 
  • Medios audiovisuales: A menudo los establecimientos educacionales suelen recurrir a este tipo de medios para mostrar videos educativos, presentaciones, documentales y más. ¡Son una excelente herramienta de enseñanza!
  • Materiales manipulables: Pueden ser cualquier tipo de material concreto, como bloques, rompecabezas o juegos de mesa que sirvan para acercar motrizmente a cada estudiante a la construcción de sus aprendizajes. 
  • Plataformas y entornos digitales: Son softwares educativos y plataformas destinadas a un aprendizaje dinámico. Sirven mucho para enseñar, por ejemplo, el vocabulario de un idioma y el significado de las palabras de modo entretenido. 

Ventajas de usar materiales didácticos para el aprendizaje 

Debido a que los recursos didácticos ofrecen múltiples formatos y alternativas para implementar en el aprendizaje, lo cierto es que pueden brindar grandes beneficios, ya que:

  • Promueven un aprendizaje dinámico y llamativo: ¡las presentaciones multimedia, diagramas y aplicaciones de celular captan la atención mucho más rápido!
  • Facilitan la enseñanza:  los conceptos y conocimientos se pueden abordar de formas más claras para ser explicados a las alumnas y alumnos. 
  • Fomentan la participación: sus multiformatos permiten establecer dinámicas grupales en las que los y las estudiantes pueden interactuar con recursos multimedia, plataformas o materiales destinados al aprendizaje práctico. 
  • Se adaptan a diferentes niveles de aprendizaje: ya sea si están aprendiendo a leer, adquiriendo otros tipos de léxico o resolviendo problemas matemáticos más complejos.
  • Personalizan la enseñanza: sus diferentes alternativas se adaptan a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos y alumnas. 

Si bien los recursos didácticos ya son utilizados en el sistema educativo chileno, lo cierto es que pueden ser una poderosa herramienta de enseñanza para implementar con frecuencia en las aulas, ya que ofrecen un aprendizaje mucho más significativo y valioso. 

¡Anímate a implementar algunos de estos recursos en clases y marca la diferencia en la educación de los y las estudiantes!

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Cómo Desarrollar Habilidades de Resolución de Problemas en el Aula: Consejos Prácticos para Docentes

Cómo Desarrollar Habilidades de Resolución de Problemas en el Aula: Consejos Prácticos para Docentes

La habilidad para resolver problemas es una competencia esencial en la vida diaria y en el ámbito profesional. Los docentes tienen la oportunidad y l...

Ver más
Evaluación formativa, una herramienta para la mejora continua del aprendizaje

Evaluación formativa, una herramienta para la mejora continua del aprendizaje

En el ámbito educativo, la evaluación es una pieza fundamental para medir el progreso y el logro de los estudiantes. Sin embargo, más allá de simp...

Ver más
El rol fundamental de la comprensión lectora en el desempeño escolar de los estudiantes

El rol fundamental de la comprensión lectora en el desempeño escolar de los estudiantes

Sabemos que para los indicadores de calidad de los procesos educativos la comprensión lectora siempre es un aspecto relevante y revelador de como el ...

Ver más