Actualización Curricular, los grandes acuerdos para la educación chilena

Hace pocos días MINEDUC presento la Propuesta de Actualización Curricular, que sintetiza las conclusiones y acuerdos de un proceso que se viene construyendo desde el año 2022, pero ¿por qué una propuesta para una actualización curricular? Es importante recordar que la Ley General de Educación mandata en su artículo 31 que “las bases curriculares tendrán vigencia mínima de 6 años”. Las bases curriculares tuvieron su último gran cambio entre el 2011 y el 2015 a partir del cambio en la ley el año 2009, y si bien el 2018 hubo ajustes en las bases de primero a sexto básico, cambios concretos solo ocurrieron en educación de Párvulo y en 3° y 4° medio, por lo que ya no es suficiente un ajuste de cara a los desafíos que las escuelas deben enfrentar en los procesos educativos.

La propuesta de actualización curricular responde a una secuencia de acciones que sintetiza los antecedentes recogidos en un extenso diagnóstico sobre cómo debe ser el proceso educativo en Chile en consideración a los desafíos país y en el mundo. Alguno de los elementos interesantes que nos deja está propuesta son:

  1. Trayectoria formativa: Los cambios en los currículums de educación de párvulo y de tercero y cuarto medio sientan bases de la importancia de incorporar en la gestión pedagógica habilidades que son esenciales de desarrollar en las aulas y la vinculación con los aprendizajes, sin embargo, el recorrido desde primero básico a segundo medio seguía obviando este antecedente. La propuesta incorpora una renovación de los OAT, con nuevos ejes y objetivos que dialogan directamente con las dimensiones de habilidades para el siglo XXI, esto sin duda fortalece el vínculo de los procesos de enseñanza en la trayectoria educativa de los estudiantes haciéndolo más coherente entre educación parvularia, básica y media.

Nueva arquitectura en las asignaturas: La propuesta de actualización curricular nos presenta en la organización de las asignaturas una propuesta más simple donde se observa una homologación de la trayectoria educativa entre los niveles y asignaturas. Se proponen tres elementos centrales que las constituyen, el propósito formativo, el enfoque disciplinar y el eje formativo. Estos permiten que la redacción del OA pueda evidenciar de manera más clara las tres dimensiones fundamentales en la enseñanza, habilidad, conocimiento y actitud. Adicional se observa la disminución de OA en las asignaturas y el reenfoque de los ejes en cada una de ellas.

  • Transversalización de habilidades comunicativas: Las habilidades de lectura, escritura y comunicación oral cobran un protagonismo relevante en esta propuesta ya que pasan a ser parte de todas las disciplinas, integrándose como habilidades en los OA, pero además suma un eje que plantea objetivos propios para el desempeño en la asignatura. Este cambio es revelador, dado que asume la importancia de estas habilidades en todas las disciplinas, permitiendo reforzar herramientas que en trayectoria formativa son pertinentes para la formación del estudiante en todo el ciclo educativo.
  • Innovación disciplinar: Se observa una revisión de todas las asignaturas y una actualización en torno a la propuesta formativa y disciplinar, esto admite la conformación de nuevos objetivos, el cambio de nombre en algunas asignaturas, una trayectoria entre los niveles de párvulo, básico y media mucho más coherente y la integración de nuevas asignaturas que fortalecen la perspectiva integral e interdisciplinar de la enseñanza.

Sin duda, la lectura de la Propuesta de Actualización Curricular debe ser una acción calma y con mucho análisis. Los docentes y participantes en el contexto educativo estamos llamados a leer, conversar, debatir y aunar criterios sobre los antecedentes que nos han presentado, para de este modo validar un proceso que ha considerado abiertamente la perspectiva no solo de académicos, sino que de comunidades educativas y de la sociedad civil, interesados todos en establecer un gran acuerdo sobre cómo se debe avanzar en la educación en Chile que responda a los estándares internacionales, sino también a conformar la formación de niños, niñas y jóvenes de manera más integral y que sean pertinentes al crecimiento y desarrollo en nuestro país.

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