LEP: LECTURA, EMOCIÓN y PENSAMIENTO - Ziemax Ediciones Ltda LEP: LECTURA, EMOCIÓN y PENSAMIENTO - Ziemax Ediciones Ltda

LEP: Lectura, emoción y pensamiento

Es una interesante propuesta pedagógica para fortalecer el gusto por la lectura, la educación de las emociones y el desarrollo del pensamiento crítico, en los niños y las niñas que están iniciando su camino escolar (kínder y primero básico). Se trata de una nueva herramienta al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje que ha preparado el equipo editorial de Ziemax Ediciones con una selección de libros de la colección Crecer de Águila Azul Ediciones.

Herramientas para primero básico

Tema: Controlar las emociones para una vida mejor.

Tema: No dejarse engañar por desconocidos.

Tema: Autoestima y hábitos alimenticios.

Tema: Aprender a adaptarse a los cambios en el núcleo familiar.

Cuáles son los títulos seleccionados

Tema: Las emociones afectan las relaciones entre las personas.

Tema: No dejarse engañar por desconocidos.

Tema: Aprender a atreverse y creer en sí mismo.

Tema: La importancia de la autonomía.

Análisis de textos

Cada set de libros incluye una guía docente por título, en la que se entregan orientaciones didácticas para la implementación del programa, de acuerdo a los objetivos de aprendizaje de kínder y a los objetivos de aprendizajes de Orientación de Primero básico, según corresponde la selección de libros. Las actividades están propuestas, en el marco de una secuencia de clases organizadas, de acuerdo a los momentos estratégicos de la lectura y promueven explícitamente la comprensión a nivel literal e inferencial, la valoración a nivel crítico y el reconocimiento de las emociones básicas en las experiencias de vida a partir de la lectura.

La guía incluye material destinado al trabajo con los padres y apoderados. Por un lado, se les entrega una breve información sobre las emociones y por otro, se les sugieren actividades para realizar en casa.

Cada guía entrega una orientación didáctica para trabajar, en el aula, el libro correspondiente desde dos perspectivas: la primera está centrada en la comprensión y la segunda lo está en la valoración. Ambas se articulan en una estructura que se compone de tres momentos estratégicos: Antes de la lectura, Durante la lectura y Después de la lectura. Además, se explicita el propósito de lectura y se sugieren una serie de actividades transversales a toda la colección.